Parece increíble, que hoy en día todavía haya documentos desconocidos tan importantes como estos de la historia de Canarias y que no estaban investigados ni catalogados. El descubrimiento lo ha hecho La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias encontrando en la península más de 2.000 documentos de la historia de Canarias, durante una primera fase de investigación en los archivos de Andalucía.

Según el Gobierno de Canarias hay documentación de gran interés, y ha puesto en marcha un equipo de investigación para el estudio de la historia de las Islas Canarias, este hallazgo lo han catalogado como un “tesoro en papel”.

Según el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, Se pretende localizar documentos en los distintos archivos de la Península Ibérica, en el resto de Europa e incluso América. Se trata de un proyecto que estudiará los distintos archivos, de una manera pautada, mantenida en el tiempo y siguiendo unas fases lógicas y concretas”.