La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública lo tiene muy claro y así lo ha estampado en un informe a nivel nacional, los servicios de sanidad en las Islas Canarias es la peor de España. No es un secreto, ya se podía percibir, al ir a los diferentes hospitales de las islas, ir a urgencias es todo una aventura, y que te tengan que operar te puedes pasar meses en las listas de espera.

Canarias cuenta con un presupuesto por persona en la sanidad mucho más bajo que otras comunidades autónomas, en concreto Canarias cuenta con 1.264,74 euros por habitante, hay otras comunidades autónomas que nos superan por encima de 300 a 400 euros por persona. En relación a camas y quirófanos en teoría estamos en la media nacional, en relación a profesionales sanitarios estamos algo bajos.

Pero en lo que sí estamos muy por debajo con el resto de la media nacional, es en la utilización de los quirófanos respecto a la media anual, se realizaron en Canarias 922 operaciones en todo el año, un dato muy bajo, se añade también el bajo uso de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) muy por debajo también de la media nacional.

También como ya es conocido son las listas de espera, Canarias es la comunidad autónoma donde una persona puede estar más tiempo esperando a ser operada, tiene la demora más alta de todo el país, teniendo la misma media de quirófanos como les decíamos antes, con una media de 182 días de espera para una operación y de 117 para la consulta de un especialista. En definitiva el informe señala la “mala gestión” de los recursos y la financiación que está por debajo de la media del país. Y por el momento no se ve la luz al final del túnel, así llevamos años y años y ningún responsable se ponen manos a la obra, seguimos a la cola de España en sanidad.