Canarias en red

Canarias construirá parques eólicos marinos en aguas profundas siendo pionera en Europa

Canarias construirá parques eólicos marinos en aguas profundas siendo pionera en Europa, sin la típica necesidad de tener que usar grandes buques de carga para su trasporte, lo que supondrá un importante ahorro en torno al 40%. Para la industria eólica marina se trata de un salto muy importante, el cual podrán hacerlo a través del prototipo ingeniero MLRT que se desarrolla en el puerto de Arinaga en la isla de Gran Canaria la empresa Esteyco.

En la presentación de este magnífico prototipo se congrego el presidente del Gobierno de Canarias, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad canaria, y el director general de Esteyco. La principal ventaja de este prototipo, es que el modelo es una torre telescópica, autolevable y cimentada por la gravedad, haciendo mucho más fácil su instalación y evitando que sea necesario la utilización de estructuras convencionales tipo jacket que suponen costes bastante altos.

Este sistema denominado ELISA ahorraría muchos costes también de mantenimiento y riesgos propios de la obra, dando así un salto bastante grande en el sector de la eólica marina.Este prototipo de torre generará 5 megavatios, utilizaran para ello la Plataforma Oceánica de Canarias donde se instalará a 30 metros de profundidad, con cimentación que se ha construido en el puerto de Arinaga, donde ya se han recibido las palas de la torre para la generación de energía.

La idea del proyecto es tener toda la instalación completa para finales de este mismo año. En la actualidad, para la instalación de este tipo de torres eólicas en el mar se precisan unos medios “muy importantes” barcos que clavan sus fijaciones en el fondo, con un coste de unos 300.000 euros al día, imagínense el ahorro que esto supondrá.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook