Es bien sabido que Canarias es un lugar privilegiado para la observación del espacio, y como no podía ser de otra manera el El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha colaborado con el telescopio William Herschel, ubicado en la isla de La Palma, en la obtención de datos para el descubrimiento de los siete planetas que son similares a la tierra.

En cifras espaciales estos planetas están cerca, a tan solo 40 años luz de la Tierra, es un sistema solar parecido al nuestro con siete planetas con una masa similar a la tierra, se ha podido saber que tres de ellos se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos con agua en su superficie, alguno podría ser muy parecido a nuestro planeta. Al tener agua aumentan muchísima la posibilidad de que tengan vida tal y como la conocemos. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha colaboro con el telescopio William Herschel, ubicado en la isla de La Palma, en la obtención de datos.

Los seis planetas que están más cercanos a su estrella, son probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 a 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida aumentando así la posibilidad de vida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultra fría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El principal autor del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR de la Universidad de Lieja en Bélgica, se mostró encantado con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, según un comunicado.