Canarias en red

Cae una banda que robaba terrenos por todo Canarias a través del Catastro

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que robaba propiedades para su posterior venta, en la operación realizada por la guardia civil han sido detenidas 17 personas, en su mayoría en la provincia de Las Palmas, entre los detenidos hay varios abogados, notarios, gestores inmobiliarios y funcionarios del catastro. Según declaraciones de la Guardia Civil hay 17 detenido por el momento, 11 hombres y 6 mujeres. Estas personas fueron detenidas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Ávila.

Agente de la Guardia Civil durante uno de los registros.

La operación llevada a cabo por policía judicial de la Guardia Civil, esta operación fue denominada “Atino”. Todo empezó en el año 2015 por una denuncia de una persona por el intento de usurpación de su propiedad localizada en la isla de Fuerteventura, este intento de usurpación se basó en el intento de alteración de los datos catastrales. A los detenidos por esta trama se les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, coacciones, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho, las propiedades afectadas están valoradas en más de 13 millones de euros.

Esta organización seleccionaba propiedades manejando información privilegiada que la obtenían ilícitamente de las bases de datos del catastro, entre las víctimas de esta trama figuran 23 colectivos, tanto asociaciones como instituciones y 21 particulares, pero la Guardia Civil no descarta en ningún momento que haya más perjudicados, ya que han estado operando por largo tiempo.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook