Canarias en red

Asombrosos animales extintos que habitaron Canarias y que seguro desconocías

Nuestra tierra siempre fue un lugar con una gran fauna y flora, pero desde que fue habitada por humanos más de una docena de especies de reptiles, mamíferos y aves se han extinguido en los últimos años, muchas de estas especies las conocemos sólo por sus restos fósiles o por la aparición en crónicas escritas de los primeros hombres modernos que habitaron en nuestras islas.

Los seres humanos habitamos las Islas Canarias desde hace dos mil años, esto generó un importante impacto en la delicada flora y fauna local. La llegada de animales herbívoros introducidos por el hombre, como cabras y ovejas han contribuido a la desaparición de muchas especies. A continuación les mostramos algunas de las asombrosas especies ya extintas que una vez habitaron nuestras islas.

Canario ostrero:

Esta ave vivía en las Islas Canarias, pero hace más de 25 años que no se avistó ninguna más. La pesca comercial los dejó sin su alimento principal, las ostras y algunos moluscos.

Ratas gigantes:

Las ratas gigantes y ratones de las islas fueron los únicos mamíferos nativos terrestres no voladores que convivieron con los aborígenes en la época. En las islas de Lanzarote y Fuerteventura vivió un ratón de unos 20 centímetros del que se conoce muy poco, el ratón de Malpaís. La rata gigante de Tenerife fue descubierta por Don Telesforo Bravo en los años cincuenta del pasado siglo en el Puerto de La Cruz, así como la rata gigante de Gran Canaria las cuales llegaron a ser del tamaño de un gato doméstico.

Megalodón:

El megalodón está considerado el mayor tiburón que ha habitado los océanos. Desde que se extinguió, hace unos dos millones de años, no se ha conocido un depredador como él, pues podía alcanzar los 20 metros de longitud. Era el rey de la costa de Canarias, en las cuales se encontraron fósiles a 1.000 metros de profundidad.

Lagarto gigante:

Estos reptiles fueron cazados por los aborígenes de las islas y usados como alimento. Los fósiles encontrados de algunas de estas especies de lagartos confirman el gran tamaño que tenían, incluso algunos especímenes llegaron a ser tan grandes como iguanas.

Codorniz canaria:

Esta especie de codorniz tenía patas largas, robustas y unas alas muy cortas, características típicas de un ave no voladora según los expertos. vivió correteando por los suelos de las zonas boscosas de Tenerife, y que pudo desaparecer debido a la destrucción del bosque y los efectos de los animales introducidos por los europeos.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook