Canarias en red

Así es la escultura que homenajea a Canarias en Texas, USA

El famoso escultor cubano de origen gallego afincado en Barcelona, llamado Jorge Rodríguez-Gerada, ha sido seleccionado por las autoridades locales de San Antonio, Texas, para realizar en la zona de San Pedro Creek, esta es una obra con la que se rinde homenaje a los emigrantes canarios que se afincaron en el estado de Texas por el año 1716.

Estas tierras en Texas fueron cultivadas por los canarios de la época, hoy en día estas tierras tienen dos millones de habitantes, reciben 20 millones de turistas cada año, contando con la famosa imagen de la Virgen de Candelaria en la catedral católica más antigua de todo Estados Unidos, que es la catedral de San Fernando.

La obra tiene un presupuesto de unos 700.000 dólares y tendrá el título de ‘Plétora’. Constará de una escultura de aluminio alta y con forma abstracta de cara de una mujer. El artista que realizará la obra, hace unos años hizo increíbles rostros humanos en diversas zonas de esa misma ciudad. No hay que olvidar que los canarios llegaron a una zona donde había presencia principalmente india americana, aún sabiendo el peligro que tenían, decidieron establecerse luchando contra mil problemas que les surgieron en una zona muy peligrosa.

Esta ciudad era un oasis que, en un espacio árido, se convirtió en un punto de paso obligado por las expediciones españolas con el tiempo. Fue aquí donde el gobernador Domingo Terán de los Ríos, acompañado de soldados y sacerdotes, acampó en junio de 1691. La llegada de catorce familias de las islas Canarias en el año 1731 introdujo una nueva comunidad dinámica que consiguió asentar la zona para futuras expediciones españolas.

Esta tierra para los canarios tenía gran riesgo de ataques por parte de los indios americanos, los canarios ocuparon ese espacio para el pastoreo y la agricultura a pesar de la lucha diaria que tenían, así que esta estatua homenajea a estos canarios que tanto lucharon lejos de tierra.

1 comenario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook