El conocido Arnaldo Otegi Mondragón (nacido en Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político español de ideología independentista vasca y marxista, actual coordinador general de Euskal Herria Bildu. Anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna.

De 1995 a 2005 fue parlamentario vasco por Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, declarados ilegales en España en 2003 junto con Batasuna por estar considerados bajo la tutela de ETA. En su juventud fue miembro de la desaparecida organización terrorista ETA político-militar. Ha sido encarcelado en cinco ocasiones, la última en 2009 por un delito de pertenencia a banda armada en el polémico «caso Bateragune».

Arnaldo Otegi no quiso perderse la ocasión para apoyar al movimiento independentista de Canarias, publicando un tweet en su perfil personal de Twitter felicitando “al pueblo canario en el día de su fiesta nacional”, en referencia al Día de la Bandera Nacional Canaria organizado por movimientos y partidos políticos independentistas de Canarias.

Imagen del movimiento independentista en Canarias