Arico es un municipio poco conocido, situado en el sureste de la isla de Tenerife. Su núcleo urbano principal, la Villa de Arico, se encuentra a unos 600 metros de altitud, rodeada de una flora singular y maravillosa. Arico ofrece unas posibilidades de entretenimiento inigualables.

Este municipio tiene una singularidad que merece la pena destacar, está formado por 25 núcleos de población dispersos en 178 kms cuadrados, que lo hace único entre otros municipios de la isla.

El municipio de Arico cuenta con la primera bodega submarina de Canarias. Esta bodega cuenta con la Denominación de Origen Abona, situada en el Porís de Abona. Sus vinos se colocan a 18 metros de profundidad, en el muelle de este barrio, consiguiendo así unas condiciones óptimas para su conservación.

Actividades en Arico.

Entre las múltiples opciones de entretenimiento que ofrece el municipio de Arico, está el gran número de sectores de escalada en poco espacio que dispone, ya que Arico es la zona de mayor escalada en Tenerife y más popular para esta actividad de las Islas Canarias, ofreciendo paredes con mucha personalidad y de gran variedad rocosa, ideal para los amantes de estas actividades. El municipio cuenta con más de 500 vías bien preparadas para ello, que abarcan todos los niveles de dificultad, con grados intermedios y una altura máxima de 35 metros.

Gastronomía en el municipio de Arico.

El municipio de Arico cuenta con una rica tradición de excelentes quesos y vinos, que están dentro de la Denominación de Origen Abona. Entre todas las marcas, hay que destacar la Bodega Cumbres de Abona, Bodega El Auchón, Bodega Leña Blanca y Bodega Chajaña.  Las variedades de uva son el listán blanco y negro y malvasía, mejorados con nuevas variedades introducidas como tempranillo, rubí cabernet, merlot, sirah y castellana. De la mezcla de estas variedades, la calidad de nuestros suelos y el clima suave durante todo el año, se obtienen unos caldos suaves y aromáticos muy apreciados a nivel nacional e internacional.

Los quesos que produce el municipio han quedado patentes en los premios internacionales, con los que han sido reconocidos algunas variedades de sus quesos, incluido el título de mejor queso del mundo. Arico ofrece la variedad de quesos y vinos más excepcional y apreciada de toda Canarias. Entre los otros productos a destacar, hay que mencionar la miel y el pan, dos productos que hay que probar, dada la calidad que consiguen en su elaboración y resultado final.

“Estamos cambiando nuestra filosofía, estamos aprendiendo a exteriorizar nuestros exquisitos quesos y vinos fuera de Canarias.” Cita la alcaldesa, Doña María Elena Fumero García.

Playas de Arico.

El municipio cuenta con una gran variedad de preciosas playas poco masificadas, ideales para el descanso y el disfrute del clima de la zona. Sus fondos marinos son reconocidos por su belleza y singularidad entre los buceadores. Entre todas las playas que se ofrecen, cabe destacar la Playa de La Punta, Playa del Cardón o la Playa de los Abriguitos.

El municipio.

El municipio de Arico está en los primeros puestos de transparencia de Tenerife, ya que tiene una sola administración electrónica para sus habitantes, lo que beneficia a la población para poder realizar los trámites administrativos de manera más rápida y eficaz.

Arico es el mayor productor de energías renovables de la isla de Tenerife, ya que las condiciones de territorio son óptimas para la implantación de los mismos. Pero asumiendo que, en palabras de su alcaldesa, primero es la población de Arico y después las energías renovables.

“No es cuestión de llenar esto de energías renovables sin ser compatible con la población. tenemos energía fotovoltaica y energía eólica, estamos en desacuerdo con la implantación de energías renovables cerca de la población, ya que nuestros habitantes son lo primero.” Cita la alcaldesa, Doña María Elena Fumero García.

El municipio de Arico está dando un gran avance a diferentes niveles en el último año, el ayuntamiento tiene previsto que en 2018 se hagan diferentes mejoras en el municipio,
con un salto significativo en la calidad de vida de sus habitantes.

“Mi prioridad no es ponerme ninguna medalla, sino que las cosas salgan a beneficio de la población de Arico.” Cita la alcaldesa, Doña María Elena Fumero García.

Sin duda alguna, el municipio de Arico ofrece un abanico de maravillosas opciones por descubrir: sus playas, gastronomía, deportes y posibilidades de ocio, hacen que Arico sea la joya oculta de Tenerife por sus riquezas turísticas.