Nuestras redes sociales

Canarias

Andonaegui, el vasco que evitó que Gran Canaria fuese una colonia del Reino Unido

Publicado en

hace

España y Reino Unido se encontrarán en un conflicto armado sin cuartel por la supremacía de las colonias y los mares, siempre como telón de fondo la ocupación de Gibraltar por parte de los ingleses quedando bajo su soberanía a partir de 1713.

José de Andonaegui

Hace justo 274 años de un episodio de la historia que pudo cambiar el rumbo de la isla de Gran Canaria quedando bajo soberanía inglesa como el Peñón, como territorio británico de ultramar.

El protagonista de esta increíble gesta es José de Andonaegui, este hombre llego a las Islas Canarias el 17 de mayo de 1741 destinado como coronel ingeniero acompañando al comandante general Andrés Bonito de Pignatelli, quedando destinado en Tenerife como inspector de las milicias, se encargó de la renovación y reformas de las Baterías de San Pedro. Una vez que se acabó y se optimizo las fortificaciones tinerfeñas, fue destinado como coronel a la isla de Gran Canaria a finales del año 1742.

Charles Windham

La estancia del coronel de ingenieros en la capital de Gran Canaria coincidió con el ataque e invasión de la escuadra británica en el año 1743, que constaba de 5 navíos de guerra comandada por el Almirante Charles Windham.

El ejército ingles permaneció 3 días amagando sin descanso en la había de las Isletas, sin poder efectuar un desembarco ni poder hacer un ataque efectivo, gracias a la heroica defensa de los isleños y de nuestro protagonista.

Años más tarde Andonaegui fue enviado a Buenos Aires para hacerse cargo de la Gobernación y de la Capitanía General, destacándose allí como uno de sus mayores logros que bajo su administración comenzaron a explorarse las riquezas de este país. Al cesar en el cargo en el año 1756 regresó al reino de España y se estableció con su familia en la ciudad de Madrid en cuya capital falleció el 3 de septiembre de 1761.

Este militar español nació en Vizcaya (Marquina). Después de su paso por las Islas Canarias entre el 1741 y 1745 fue el Gobernador y Capitán General de Buenos Aires entre los años 1745 y 1956 en que destacó con una política de apoyo a la apertura comercial de aquel país, bajo su gobierno se realizaron expediciones a la Patagonia y se iniciaron las explotaciones de sus riquezas del país.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Denuncian un vertido de aguas fecales en pleno paseo marítimo de El Médano en Tenerife

Publicado en

hace

Por

Seguimos para bingo, en pleno paseo marítimo de El Médano a la vista de todos los turistas de la zona, corre la mierda hacia el mar, procedente de una tubería, está provocando un enorme charco de mierda que emite un fuerte olor hediondo que se está propagando por toda la zona y a la vista de todos los turistas.

El Concejal en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Coordinador Ciudadanos C’s Granadilla, Arquipo Quintero-Ruiz, ha publicado en su cuenta de facebook lo siguiente que le mostramos en la imágen, una verdadera hediondada tremenda.

Vídeo del paseo

Segundo vídeo

Continuar leyendo

Lo más visto esta semana