Los españoles que se hayan visto afectados por estas cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación.

Los que se hayan visto afectados para regresar al Reino Unido podrán hacerlo en los aviones que está fletando la CAA, ya que son ellos los que se están haciendo responsables de la repatriación.

La CAA ha anunciado este lunes que la compañía aérea Monarch Airlines ha entrado en bancarrota y ha dejado de operar con efecto inmediato. La decisión ha supuesto la cancelación de unas 300.000 reservas y ha afectado a 110.000 clientes que están en el extranjero. Por ello, el gobierno británico ha pedido a la CAA que flete más de 30 aviones para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos. Este retorno, tal como señalan en un comunicado, “no tendrán ningún coste extra” para los viajeros.

En la web especial para afectados explican los vuelos alternativos. En el caso de España, hay vuelos de vuelta a Reino Unido desde Palma, Ibiza, Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

La CAA señala a quienes estén en el extranjero y que deban regresar antes del 15 de octubre que están preparando reservas para que puedan volver en su día previsto. Priorizarán a los niños y las personas “vulnerables” y se ocuparán de que las familias puedan viajar juntas en los mismos vuelos.

Para los que todavía no están en el extranjero, no habrá vuelo alternativo.

“Lamentamos informarle de que todas las futuras vacaciones y vuelos reservados con Monarch están cancelados a partir del 2 de octubre de 2017”,

dice la CAA, que solicita a los afectados que no acudan al aeropuerto porque ya no existen operaciones de  Monarch.

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se informa a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos en caso de que considere que la compañía no cumple con los mismos.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo  programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.