Un informe desclasificado del Ministerio del Aire Británico al que tuvo acceso el periódico ABC revela que en el año 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, las autoridades británicas alertaron a sus aliados que era necesario meditar mucho cualquier intervención en las islas Canarias en caso que España tomase Gibraltar, en la Segunda Guerra Mundial, ya que Adolf Hitler tenía planes de llevar a cabo una intervención militar en las Islas Canarias con el beneplácito de las autoridades de las islas. Hitler estaría meditando convertir a las islas Canarias en un protectorado alemán

Según la información desclasificada, aporta que además Adolf Hitler no necesitaría grandes medios ya que durante bastante tiempo se habría ejecutado una invasión silenciosa sobre las Islas Canarias, con tecnología nazi y mucho personal, espías y personal militar, se calcula que al menos unos 2.000 efectivos ya estaban en las islas a la espera de instrucciones.

Este informe fue realizado y firmado 3 meses después de la famosa reunión de Hendaya (Francia) donde se reunión el dictador Franco y Hitler. Adolf Hitler en dicha reunión intento sin éxito que la España nacional entrase en la Segunda Guerra Mundial al lado de la Alemania Nazi. Por lo que Hitler pensó en dar un golpe de estado a Franco en Canarias, así obtendría el control geo-estratégico que representaban las islas en el Atlántico.