Muchos canarios desconocen que tuvimos en nuestra tierra a verdaderos genios que revolucionaron su tiempo y que fueron científicos muy prestigiosos, muchos de ellos casi han pasado al olvido, y muchos jóvenes no saben ni quien son, pero hoy les mostramos algunos de ellos, que merecen ser nombrados, pasaron a la historia de Canarias y del mundo.

José de Viera y Clavijo

José de Viera y Clavijo fue un historiador, biólogo y escritor nacido el 28 de Diciembre de 1731 en Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria.

Viera representa en Canarias al movimiento ilustrado. Entró en contacto con la Tertulia de Nava, auténtico motor de cambio cultural que contagió a un joven cura ansioso de conocimientos superiores desde que leyera a Feijoo. Fue director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Se entregó de lleno a la cultura canaria. Sus dos principales textos son: Historia General de las Islas Canarias (1772) y Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias (1779).

Agustín de Betancourt y Molina

Agustín de Betancourt y Molina (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824) fue uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa.

Durante su vida jamás renunció a los principios ilustrados. Investigó en los campos más diversos de la ingeniería, desde la naval hasta la de telecomunicación, desplegando una incansable actividad en la construcción de vías de comunicación en España y especialmente en Rusia. Fundó las primeras escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en los países citados, de los que fue director, desarrollando una notable labor en ambas instituciones como profesor y diseñador de sus planes de estudio. En Rusia es considerado un “héroe nacional”.

Gregorio Chil y Naranjo

Gregorio Chil y Naranjo fue un médico y antropólogo nacido en Telde (Gran Canaria) en 1831 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1901.

Pionero de la Arqueología prehistórica en Canarias, fundador de la Sociedad Científica El Museo Canario y primer director de dicha institución. Divulgó sus investigaciones sobre Arqueología prehistórica y Antropología de las poblaciones prehispánicas. Su formación médica le permitió, además, iniciar en Canarias las investigaciones en Paleopatología. Su obra escrita más monumental es “Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias” de la que sólo se publicaron los tres primeros tomos, editados a sus expensas.

Juan de León y Castillo

Juan de León y Castillo (1834-1912), nacido en Telde, Gran Canaria, fue una de las personalidades más destacadas en la vida pública de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Pionero de la ingeniería académica insular, participó en obras de vital importancia económica para las Islas. Mantuvo a lo largo de su vida tres pasiones: la ingeniería, la política y la filosofía. Entre sus obras más destacadas podemos citar el Puerto de la Luz en Gran Canaria, la ampliación del dique de Santa Cruz de Tenerife, el Faro de Maspalomas, la Carretera de Las Palmas de Gran Canaria a Telde, o su proyecto para la instalación del Cable Telegráfico entre las Islas y la Península.

Blas Cabrera Felipe

Blas Cabrera y Felipe (Arrecife, Lanzarote, 1878 – México DF, 1 de agosto de 1945) fue un físico español, siendo considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia.

Simboliza en España la física experimental del primer tercio del Siglo XX. Creó en España una escuela de magnetismo. Director de instituciones físicas, como la Sociedad Española de Física y Química y sus Anales (1903). Publica el libro Principio de la Relatividad, difundiendo la misma en España. Anfitrión de Albert Einstein en su viaje y estancia en Madrid, en 1923 Director del Laboratorio de Investigaciones Físicas de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1903-1931) y del Instituto Nacional de Física y Química, El Rockefeller (1932-1939). Iniciador de la presencia internacional de la Física Española. Académico de París. Participó en las VI y VII Conferencias Solvay, donde hizo importantes aportaciones experimentales sobre el diamagnetismo y paramagnetismo de la materia. Secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas. Rector de la Universidad Central y de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Exiliado a París y México de 1936 a 1945.

Juan Negrín López

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 1892 – París, 12 de noviembre de 1956) fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945, ya en el exilio.

Doctor en Medicina en Leipzig (Alemania), con sólo 20 años. Sus primeras investigaciones estuvieron dedicadas a estudiar las glándulas suprarrenales y su relación con el sistema nervioso central. Director del laboratorio de fisiología especialmente creado para él en los sótanos de la Residencia de Estudiantes en Madrid: “El llamado trasatlántico’. Inventó el estalmógrafo y el miógrafo, aparatos que representaron un considerable avance en la automatización y reproducibilidad de las técnicas de laboratorio. En torno a su figura se construyó una importante escuela de fisiólogos, bien formados. Entre sus discípulos se encuentra Severo Ochoa y Grande Covián. Su capacidad y compromiso político lo llevan en plena guerra civil, a ser nombrado Jefe de Gobierno de la República. Murió en el exilio en París.

Antonio González González

Antonio González González (Realejo Alto, Tenerife, 27 de octubre de 1917 – 11 de octubre de 2002) fue un químico español. Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Realiza el doctorado en la Universidad Central de Madrid, con Lora Tamayo investigando sobre la síntesis de moléculas orgánicas. Con 29 años, obtiene la Cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de La Universidad de La Laguna. En 1950 se traslada a la Universidad de Cambridge, para trabajar con Alexander R. Todd, que poco después recibiría el Premio Nobel. Fue Rector de la Universidad de La Laguna. Sus principales investigaciones consisten en la obtención de triterpenos del látex de tabaibas y cardones canarios, alcaloides de diversas plantas, sobre todo de Adenocarpus, glicósidos cardioactivos de Isoplexis, aislando moléculas, como el lanosterol, que resultarán decisivas en la construcción de la vía biosintética que relacionaba el triterpeno escualeno con el colesterol. Fundador del hoy Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (lUBO-AG), creando una Escuela de Formadores, al que acuden estudiantes y posgraduados de todo el mundo. Premio Canarias de Investigación y Premio Príncipe de Asturias en 1986 de Investigación Científica y Técnica. Fue nominado tres veces para el Premio Nobel de Química.

Telesforo Bravo Expósito

Telesforo Bravo Expósito, naturalista y geólogo español, nacido en Puerto de La Cruz, Tenerife, el 5 de enero de 1913 y fallecido en el mismo lugar el 7 de enero de 2002.

Inauguró los estudios modernos sobre la geología de Canarias, incluyendo los de la Caldera de Taburiente, la geología de La Gomera, los tubos volcánicos y la geología y la hidrogeología de los subsuelos de Canarias. En 1962 logra explicar el origen de las cañadas del Teide por “avalancha;’ hoy conocida como deslizamiento, que jamás se había utilizado en la literatura geológica mundial y confirmada treinta y tres años después. Adquiere fama a nivel nacional e internacional como hidrogeólogo. Descubrió la rata fósil gigante Canaryomis bravoi bautizada con su nombre y los restos fósiles del lagarto gigante Lacerta maxima. Enamorado de la docencia como catedrático de Geología de la Universidad de La Laguna y como divulgador científico y formador de profesores. Premio Canarias de Investigación.