Canarias en red

7 Cosas sobre el Plátano de Canarias que tienes que saber

Nuestro plátano canario una fruta tropical cultivada en nuestra tierra, en los últimos tiempos se suelen importar de Costa Rica, Colombia, Camerún… Pero lo cierto es que tanto por su sabor como por su aroma son diferentes al nuestro. El plátano es una de las frutas más producidas y exportadas del mundo por ser una de las que más gustan y que tiene más cualidades organolépticas.

El Plátano de Canarias es uno de los alimentos más emblemáticos de nuestro tierra y de España, tienen otra cualidad que no todas las frutas nos ofrecen, más verdes o más maduros, su sabor siempre es homogéneo para el paladar. Sus cualidades organolépticas nunca nos defraudan son dulces por su alto nivel de azúcares, pero sin ser cargante para el gusto, otro de sus grandes beneficios es que tiene un contenido bajo en almidón.

Pero nuestro plátano tiene otras cualidades y curiosidades que no muchos conocen, así que vamos a mostrarle siete curiosidades o datos del Plátano de Canarias que van a sorprender a más de uno.

La primera fruta.

Basándose en textos sánscritos antiguos que datan aproximadamente del año 500 a.C. algunos prestigiosos horticultores creen que los bananos fueron la primera fruta que hubo en la tierra.

Para todos los colores y sabores.

Los plátanos tienen diferentes formas y colores. En el mundo hay más de 1 000 variedades de ellos. Pero el Plátano de Canarias posee cualidades por su climatología que lo hacen únicos en sabor y olor.

Calidad sobre todo.

Mientras el plátano importado pasa unos tres meses en la planta, el Plátano de Canarias pasa seis, esto se debe al clima variable de las Islas Canarias, aportando unas cualidades a la fruta que ninguna variedad las tiene.

Pura energía y salud.

Un plátano de Canarias contiene aproximadamente unos 400 miligramos de potasio cada 100 g de fruta fresca, una cantidad similar a muchas legumbres cocinadas, a la carne o al pescado. Si se consumen de forma habitual pueden ayudar a regular la presión arterial y a controlar la actividad del corazón. Aquellas personas que consumen gran cantidad de potasio tienen hasta un 27% menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Marca calidad.

Hace unos meses, el Diario Oficial de la Unión Europea hizo público el reconocimiento del Plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida, se otorga a productos con una calidad, cualidad y característica que se atribuye a un origen geográfico.

Anti-Mosquitos.

Habitualmente utilizados como remedio natural, la cáscara del plátano puede aliviar la picazón de una picadura de mosquito, durante cientos de años este a sido un remedio habitual para los Guanches.

En peligro.

El marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4 o también conocida como enfermedad de Panamá, es la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a las plantaciones de plátano en todo el mundo. En Canarias desde hace años se controla y vigila para que no afecte a la producción pero el riesgo siempre está ahí.

 

 

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook