El conocido Brexit que dejara a Reino Unido fuera de la U.E cada día está más cerca, la primera ministra de Reino Unido ha declarado que no hay marcha atrás en el proceso. Uno de los principales mercados de turistas, también en exportaciones agrícolas e inversores extranjeros estará en tan solo 2 meses fuera de la U.E.

Por otro lado, para intentar minimizar el gran impacto económico que esto supondrá para las islas el Gobierno de Canarias ha creado un grupo de trabajo para intentar contrarrestar la que se avecina. Si la moneda británica se devalúa como señalan muchos expertos en el sector, la separación entre Reino Unido y la Unión Europa podría ser bastante traumática, dada la gran importancia de la economía de Londres en nuestras islas.

Los turistas británicos suponen casi el 30% del total de viajeros que vienen a las Islas Canarias, es de una magnitud tan significativa como que un tercio del PIB se debe al sector del turismo.

El Gobierno de Canarias está estudiando mercados alternativos que ante una gran caída de visitantes británicos puedan paliar estas pérdidas, pero que a día de hoy es toda una incógnita de como el mercado británico se comportara.

Otros de los grandes perjudicados con el Brexit son las diezmadas exportaciones agrícolas canarias, en especial el sector del tomate, que supone un 57% del total de toda la actividad agrícola. Por otro lado, el Reino Unido resulta el principal inversor extranjero en nuestra economía, con un 10,5%, en la compraventa de viviendas donde acumulan el 27% de todas las operaciones. Además, en las islas Canarias residen más de 27.000 británicos, que perderían nivel adquisitivo con la depreciación de la libra.