Canarias en red

22 municipios de Canarias tienen hoy menos población que en el año 1999

Parece mentira, pero 22 de los 88 municipios de las Islas Canarias han perdido población en los últimos 17 años, una tendencia que afecta a muchos ayuntamientos de todas las islas, salvo excepcionalmente en la isla de Fuerteventura y Lanzarote, que cuentan a día de hoy con más población que en el año 199 en todos sus ayuntamientos.

Según el informe publicado sobre la despoblación por la Federación Española de Municipios y Provincias, solo en 5 comunidades autónomas del estado español son mayoría los ayuntamientos que han ganado población estas comunidades son Canarias, Baleares, Madrid, Murcia y el País Vasco, mientras que en el resto del estado predominan que los ayuntamientos pierdan habitantes.


En el caso de las Islas Canarias, 22 municipios que hoy tienen menos residentes que en el año 1999 se encuentran en las isla de La Palma (7), Gran Canaria (6), Tenerife (5), La Gomera (2) y El Hierro (2).

En concreto, se trata de los municipios de Barlovento, Fuencaliente, Garafía, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe, en isla de La Palma. Agaete, Artenara, Moya, La Aldea de San Nicolás, Tejeda y Valleseco, en la isla de Gran Canaria. Buenavista del Norte, Garachico, Santa Cruz de Tenerife, Los Silos y El Tanque, en isla de Tenerife. Agulo y Hermigua, en isla de La Gomera. Frontera y El Pinar, en la isla El Hierro.

Entre ellos lo que han tenido mayor pérdida de población en términos proporcionales son Tazacorte (-27 %) y el que menos, La Aldea de San Nicolas (-1 %). Los otros 66 municipios de las Islas Canarias han crecido en población desde el año 1999, 43 de ellos más de lo que lo han hecho como promedio el resto de municipios de España (16 %) y 23 que han visto aumentar sus censos, pero menos que la media.

Con estos datos en la mano podemos asegurar que algunas zonas más rurales de las islas van directamente a la despoblación, aumentando mucho más de la población en las zonas más urbanizadas.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook