El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas (Murcia) la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente. Y hoy les contamos algunas curiosidades que debes de saber.

La Reina es una de las personalidades más importantes de la fiesta ya que su presencia es requerida en todos los actos del carnaval.

Desde 1980 es Fiesta de Interés Turístico Internacional y en la actualidad está postulado para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. De conseguirlo, sería el primer carnaval de España en tener este reconocimiento.

Tiene un apartado en el libro de Récords Guiness que certificó como récord la presencia de más de 200.000 personas en un baile celebrado al aire libre. El año fue 1987 y contó con la presencia de Celia Cruz y la Billo’s Caracas Boys.

La fiesta de carnaval fue prohibida por el dictador Franco durante la dictadura, sin embargo continuaron de manera ininterrumpida cambiando su nombre por el de “Fiestas de Invierno”.

El concurso más esperado es la presentación de las murgas, que tienen su versión adulta e infantil por igual.

El mismo día de la elección de la Reina del Carnaval, se celebran de forma paralela la elección de la Reina Infantil y la Reina del Carnaval de los Mayores.

La media del peso de los trajes de fantasía lucidos por las candidatas a la Reina de Carnaval está en los 170 kilos. Normalmente suelen llevar ruedas para facilitar su desplazamiento por el escenario.

Desde 1987 el Carnaval de Tenerife está centrado alrededor de un tema. La primera tematización ese año recayó en “Roma”.

En 2013, la temática del carnaval se votó por primera vez en Internet. La temática elegida fue “Bollywood”.

Los días más concurridos de la celebración son el 15 de febrero, cuando se celebra el primer Carnaval de Día, luego el miércoles 18 con el Entierro de la Sardina (un desfile jocoso e irreverente) y por supuesto el sábado 21, con la llegada del segundo Carnaval de Día, con más fiestas y desfiles.

El martes 17, la cabalgata del Gran Coso Apoteosis marca el final oficial del carnaval, aunque la fiesta continúa por varios días más.

Santa Cruz de Tenerife está hermanada con otras ciudades famosas por sus carnavales. Estas son: Río de Janeiro, Barranquilla, Cádiz y Niza en Francia.