Canarias en red

10 Museos de Canarias que deberías de conocer y visitar.

Muchos de los museos insulares de las islas poseen en sus colecciones material arqueológico y restos humanos de la prehistoria del archipiélago, de la Historia de Canarias y de la ciencia y la tecnología. En Tenerife existe el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, organismo autónomo local, perteneciente al Cabildo de Tenerife. Algunos de los museos más importantes del archipiélago son:

Museo de la Naturaleza y el Hombre: Es un proyecto expositivo que pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros, situado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Integra el Museo Arqueológico de Tenerife, el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Es conocido por el hecho de albergar una formidable colección de momias guanches y por la gran calidad de conservación de las mismas, custodia una gran colección de objetos relacionados con los antiguos aborígenes de las Islas Canarias (los guanches). Cuenta con uno de los sistemas de conservación y exhibición de restos humanos momificados más exigentes del mundo. Por lo que es además un referente mundial en lo que se refiere a conservación de momias.

Museo Canario: Es una institución científica y cultural con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las principales instituciones culturales del archipiélago, entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; los ídolos, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas. Este museo también posee una gran colección restos óseos de los antiguos habitantes de la isla. Fue fundado en 1879 a iniciativa del Dr. Gregorio Chil y Naranjo.

Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz: Se crea en 1953, en la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife). Se creó a partir del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen guanche más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife.

Museo de la Cueva Pintada de Gáldar: Es un museo emplazado en el Parque Arqueológico Cueva Pintada, en el municipio de Gáldar (Gran Canaria). Dicha cueva fue descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria. El museo fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto.

Museo de Antropología de Tenerife: Pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros. Su sede actual se encuentra en el inmueble Casa de Carta en Valle de Guerra (en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) y su función principal es la de investigar, conservar y difundir la cultura popular canaria.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología: Se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y dispone de 4500 m² en los que se puede encontrar: salas de exposiciones llenas de piezas y módulos interactivos. Talleres para realizar ciencia en vivo y una sala de proyecciones de cine de gran formato.

Museo de la Ciencia y el Cosmos: Pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros, fue inaugurado en 1993 por iniciativa del propio Cabildo y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tiene su sede en San Cristóbal de La Laguna en Tenerife y su finalidad es la de acercar al público los descubrimientos que está proporcionando el estudio del Universo.

Centro Atlántico de Arte Moderno: Es un museo dedicado al arte contemporáneo ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Su principal política cultural está estructurada sobre el concepto de la “tricontinentalidad”. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989.

Museo de Historia de Tenerife: Pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros. Fue inaugurado en diciembre de 1993 en el inmueble conocido como Casa Lercaro, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). El museo nace con la vocación de divulgar la historia de la isla de Tenerife, ofreciendo una visión general del desarrollo institucional, socioeconómico y cultural de la isla, desde el siglo XV al siglo XX.

Museo de Cetáceos de Canarias: Está ubicado en Puerto Calero, dentro del municipio de Yaiza (Lanzarote). Fue creado con la finalidad de promover el conocimiento, la conservación y la investigación del patrimonio natural de los fondos marinos de las Islas Canarias. Este museo es el primer museo de España dedicado exclusivamente a los cetáceos.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook